lunes, 22 de agosto de 2011

1420 la pelicula

“1420, la aventura de educar”


-          PREMIO TELEFILM DOCUMENTAL   Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

-         Declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.


Dijo Clarín:

El film es conmovedor. La historia de estas mujeres es extraordinaria, como lo fue y aún lo es la epopeya educativa“.
María Seoane, Clarín

SINOPSIS

Entre 1869 y 1898, sesenta y cinco mujeres norteamericanas fueron contratadas por Domingo F. Sarmiento para formar maestros nativos y establecer escuelas normales y públicas en el interior del país. Ellas fueron las responsables del éxito del sistema educativo de la Argentina, por mucho tiempo, uno de los más avanzados de Latinoamérica. 

"1420" rescata sus historias sin dejar de lado las enormes contradicciones que se gestaron a partir del arribo de estas maestras protestantes que casi no hablaban español a las provincias argentinas más conservadoras de la época.
Mujeres que, entre otras ambiciones, dejaron los Estados Unidos por que aquí se ofrecían sueldos muy superiores a los que se pagaban en su país. 


El film no sólo recorre las principales ciudades argentinas en las que se instalaron las maestras, sino también sus lugares de origen, los estados de Rhode Island y Massachussets (EEUU). A lo largo de estos noventa minutos, el Narrador, protagonizado por el actor Joaquín Furriel, entrelaza sus diálogos imaginarios con las maestras junto a material de archivo y reconstrucciones de época que implicaron una investigación exhaustiva en relación con las modas, usos y costumbres en ambos extremos del continente americano.  


1420 es la Ley que estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual en la Argentina. 
Impuso la creación de una escuela pública al alcance de todos los niños y niñas sin intervención de la Iglesia. La formación de maestros, el financiamiento de las escuelas públicas y el control de la educación –privada y pública- quedó en manos del Estado. La discusión sobre esta Ley fue uno de los debates más intensos y de largo alcance en la historia de nuestro país. 
1420 resulta una reflexión sobre nuestro sistema educativo, retoma los sueños de sus creadores y los proyecta hacia un presente en crisis y un futuro incierto.



LA CRÍTICA DIJO:
- Se trata de un film noble y valioso. Raúl Tosso encontró una solución ingeniosa: un documental que apela a distintos procedimientos para proponer una visión de la epopeya de aquellas mujeres y un bosquejo del cuadro social y político de la época, incluidos los obstáculos que tuvieron que enfrentar, nacidos tanto de las arduas condiciones materiales como de la intolerancia o el prejuicio, y pone el acento en la ley de educación común, logro decisivo para la consolidación de la Nación y la conformación de una sociedad integrada e igualitaria. Se recurre, con buen tino, al dibujo y la animación, como para escapar del clásico formato del documental, elección que favorece el ritmo y aligera el tono didáctico.
Fernando López, Diario La Nación

- El film es conmovedor. La historia de estas mujeres es extraordinaria, como lo fue y aún lo es la epopeya educativa. 1420 ofrece un humor conveniente para el público escolar (y no tan escolar) y buenos momentos en el uso de la técnica de animación documental.
María Seoane, Diario Clarín


- "La historia de las 65 maestras norteamericanas tiene todos los elementos de una gran novela: aventura, peligro, emoción, tragedia, romance, frustración y, finalmente, éxito".
Beverly Weiss, Framingham State College, EEUU


- Tosso eligió combinar el relato estrictamente documental con la reconstrucción de algunos momentos de sus vidas, empeñado en atraer, de esta forma, al público joven al que, principalmente, está dirigido su mensaje. En estos pasajes es donde tiene una importante participación el ascendente Joaquín Furriel como actor y narrador.
Claudio Minghetti, Diario La Nación

- MUY BUENA!!! La mezcla de técnicas imprime a la película agilidad y visos de la gran novela que constituye la llegada de esas mujeres al país.
Raquel Roberti, Revista Veintitrés    
 
- El secreto del film se encuentra en la apasionante historia de estas mujeres. Vale la pena.  
Revista el Amante
- Desde la actualidad, el joven director que compone con simpatía Joaquín Furriel va articulando los diversos planos del relato, mejor logrado en las dramatizaciones, un riesgo que Raúl Tosso sortea con suficiente naturalidad, mediante convincentes actuaciones y una ambientación escueta. 1420 empieza a hacerles justicia a esas docentes intrépidas.
Moira Soto, Página 12

- 1420 y Raúl Tosso recibieron el lauro del mes de la Revista “Sin Cortes” en razón de su trascendencia, por la profunda investigación histórica y pintura de la educación pública en Argentina.
Revista “Sin Cortes” Edición Internacional


1420 se beneficia de la hábil dirección de Raúl Tosso. Muy loable el criterio eclectico elegido para un relato que mezcla con sabiduría las imagenes documentales con reconstrucciones a cargo de actores y animaciones tan sencillas cuanto eficaces. 1420 es una experiencia de justo reconocimiento a un pasado noble y olvidado. 
MUY BUENA. Aníbal Vinelli - Diario Clarín

Las notas completas de los principales diarios están en www.imagenmg.com.ar/1420

Para contactarse con la producción del Film:

MG Producciones
Tel. oficina: (5411) 4942-0905 / 15.6484.0295

No hay comentarios: